“Cuenta la leyenda que la noche de Halloween se abría el paso que separaba el mundo de los vivos y los muertos. Los espíritus vagaban por el mundo de los vivos buscando en las aldeas las casas de sus familiares. Si en las ventanas había una vela por cada familiar difunto los espíritus no perturbaban su paz pero si no era así los espíritus se aparecían durante toda la noche haciéndoles tener terribles pesadillas”.

Poco a poco el mundo está cada vez más globalizado. Una de las consecuencias de esta globalización es la mezcla de culturas, costumbres y tradiciones. Una de las tradiciones que están más arraigadas en lugares como Estados Unidos es la noche de Halloween.

En España esta tradición cada vez está creciendo más por lo que cada año se ven más y más niños salir a la calle disfrazados en busca de caramelos. Pero no sólo el disfraz es importante en la noche de Halloween. También es importante la decoración y sobre todo la calabaza de Halloween.

Hacer una calabaza de Halloween no sólo sirve para decorar de forma terrorífica nuestras casas sino que es una manera de hacer actividades divertidas en familia. Los más pequeños de la casa, además de divertirse jugando con juguetes de madera, también disfrutan mucho de las manualidades porque desarrollan sus habilidades creativas y su imaginación.

En este post os queremos explicar una de las muchas maneras que existen de hacer una calabaza de Halloween paso a paso.

 

El primer paso es reunir todos los utensilios que vamos a necesitar para hacer nuestra calabaza: un cuchillo con punta afilada, un rotulador indeleble, una cuchara sopera, un cuenco hondo, una vela, y lo más importante ¡¡una calabaza naranja!!

qué hace falta para hacer una calabaza de Halloween

Ahora habría que elegir el tipo de cara que vamos a dibujar en la calabaza. Para ello podéis hacer varios bocetos en papel y elegir el que más os guste. Esta tarea es muy importante para los niños ya que pueden ser ellos los que diseñen la cara que va a tener su calabaza. Hay que tener en cuenta la forma de nuestra calabaza ya que las hay más redondas, más alargadas, más bajas, más altas… y a todas no les queda bien la misma cara.

Una vez que ya hemos elegido el dibujo, lo siguiente que vamos a hacer es dibujar la cabeza de la calabaza con el rotulador. Es importante que el rotulador sea indeleble ya que durante todo el proceso vamos a estar tocando la calabaza y de otro modo se podría borrar nuestro dibujo.

Después de la cabeza toca dibujar la cara, con mucha paciencia para que nos salga bien. Un truco: si no nos gusta cómo nos ha quedado el dibujo podemos borrar con alcohol y algodón las líneas del rotulador y volver a empezar.

El siguiente paso sería cortar la cabeza de la calabaza con el cuchillo con mucho cuidado. Es muy importante que el cuchillo lo introduzcamos en ángulo agudo ya que si lo hacemos en ángulo recto cuando terminemos de cortar la cabeza se nos caería hacia el interior de la calabaza. 

como abrir una calabaza

Una vez que tengamos abierta la calabaza por arriba, lo siguiente que tenemos que hacer es vaciarla con la ayuda de la cuchara sopera y el cuenco. Hasta dejarla totalmente limpia por dentro. El interior de la calabaza que dejaremos en el cuenco nos puede servir para cocinar. 

como vaciar una calabaza de halloween

El siguiente paso es tallar los ojos y la boca de nuestra calabaza. Podemos simplemente cortar los trozos que no están dibujados y dejarla así o darle un efecto cortando la primera capa de las zonas que si se van a ver. En el ejemplo que os hemos puesto los huecos de los dientes están cortados completamente y los dientes están tallados, sin la capa gruesa de la calabaza. Esto le dará un efecto muy chulo cuando tenga la vela encendida.

calabaza de halloween

Ya tendríamos nuestra calabaza terminada. Por último, tendríamos que introducir una vela encendida por la cabeza y tapar la calabaza. ¡No os olvidéis de apagar la luz!

como hacer una calabaza de halloween

Aquí os dejamos el enlace de nuestro video por si queréis ver con más detalle cómo hacer una calabaza de halloween. ¡No os lo perdáis!

youtube como hacer una calabaza de halloween

“Al llegar la noche de brujas cierras los ojos y tu mente empieza a alucinar, aparecerán monstruos espantosos y te llenarás de horror. Pero no olvides que el miedo es mental. Feliz día de brujas.”

Anónimo